top of page

Parlamento Juvenil LGBT+ 2022 hace historia en el Senado de la República

Actualizado: hace 5 días

Con la intención de impulsar liderazgos políticos diversos, la organización LGBT+ Rights México encabezó el primer Parlamento Juvenil LGBT+ del país.


Foto Oficial del Parlamento Juvenil LGBT+.

Con el objetivo de crear espacios seguros de participación, el 23 de junio de 2022 se llevó a cabo el 1º Parlamento Juvenil LGBT+ de la Cámara de Senadores, un ejercicio en el que 64 juventudes originarias de diferentes entidades del país presentaron, analizaron y discutieron 16 iniciativas de ley que abordaron algunas de las problemáticas a las que las personas de la diversidad sexo-genérica se enfrentan día tras día; cada uno de los proyectos buscó el reconocimiento, ampliación, protección y respeto de los derechos humanos.


Para hacer realidad este momento histórico se requirió del esfuerzo conjunto entre la organización política LGBT+ Rights México y la bancada de Movimiento Ciudadano. Durante los seis meses previos al encuentro trabajaron de la mano para, entre otras cosas, poder celebrar la sesión en el pleno del congreso, así como coordinar los servicios parlamentarios.



Las personas seleccionadas para el parlamento inscribieron iniciativas en materia de educación, justicia, grupos en situación de vulnerabilidad y seguridad social. De éstas destacaron las presentadas por Sarahí Covarrubias que propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal para el reconocimiento jurídico de las familias lesbomaternales, y la de Christian Dennis, quien señaló la necesidad de incluir la orientación sexual, identidad y/o expresión de género como motivos de violencia política.


Para el acto inaugural se contó con la presencia de legisladoras y legisladores que aplaudieron la creación de espacios para las juventudes diversas, incluso los calificaron como “necesarios”. Por ejemplo la intervención de la senadora Olga Sánchez Cordero, entonces presidenta de la Mesa Directiva, quien aseguró que el Senado de la República haría resonar las propuestas e inquietudes expuestas, dejando claro que no se trataba de un simple simulador, sino de un ejercicio real que cuya intención fue la de reconocer la falta de un marco jurídico sólido, y recoger los diferentes contextos sociales de las personas de la comunidad, con el fin de llevar la discusión a las legislaturas.

Sen Verónica Delgadillo, Sen Dante Delgado, Sen Patricia Mercado, Sen José Narro, Sen Clemente Castañeda, Enrique Vives y Sen Eduardo Ramírez.

Por su parte, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la Bancada Naranja, destacó durante su discurso de bienvenida la urgencia de una sociedad igualitaria para todas, todes y todos: “El futuro será con derechos y libertades o no será”. De igual forma, el senador Dante Delgado enfatizó la importancia y significado del parlamento, pues fue la primera vez que personas abiertamente LGBT+ tomaron la máxima tribuna de la nación para hacer escuchar sus voces, concluyendo su participación con la consigna: “¡Qué viva la diversidad!”.


En tanto, la senadora Patricia Mercado, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, subrayó la visibilidad que este parlamento da a las problemáticas que sufren las personas LGBT+, y citó como uno de los más recientes logros de la comunidad la inclusión al Código Penal Federal de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG); también conocidos —erróneamente— como “terapias de conversión”.


Entre las personas invitadas estuvieron también Patria Jiménez, comisionada nacional de Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano; Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del gobierno de Jalisco; Eduardo Ramírez, senador por Chiapas del grupo Parlamentario Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Finalmente, tomó también la palabra el senador José Narro Céspedes, quien recalcó que “Debemos de garantizar que México sea un lugar de respeto, de derechos y de garantías para todas y para todos”. Fue así que, tras 9 horas de ejercicio, se marcó un hito en la política mexicana. Por primera vez se abrió un espacio incluyente y diverso que permitió la construcción de una agenda legislativa que a más de un año se sigue impulsando, con el propósito de que todos los proyectos presentados se traduzcan en derechos y libertades para todas las personas.

Mesa Directiva del Parlamento Juvenil LGBT+ con la Senadora Verónica Delgadillo.
Mesa Directiva del Parlamento Juvenil LGBT+ 2022 / Senadora Verónica Delgadillo.

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page