top of page

Oaxaca, primera entidad en celebrar un Parlamento LGBT+ a nivel nacional

Actualizado: hace 5 días

En línea con la vanguardia del estado, LGBT+ Rights México organizó el primer ejercicio legislativo diverso del territorio para proponer soluciones que afectan a la comunidad.

Pleno del Primer Parlamento LGBT+ de Congreso de Oaxaca
Congreso del Estado de Oaxaca

Como parte de los logros alcanzados por nuestra organización en materia de derechos humanos, el 22 de octubre de 2022 se celebró en el H. Congreso del estado de Oaxaca el Primer Parlamento LGBT+ en la historia de la entidad. El ejercicio legislativo impulsado por el fundador y presidente nacional, Enrique Vives; y la presidenta estatal, Alma Herrera tuvo por objetivo impulsar iniciativas en favor de las personas LGBT+-


Para la selección de las 42 personas participantes (mismo número de parlamentarias y parlamentarios), se abrió una convocatoria cuyos únicos requisitos fueron la mayoría de edad, ser originario de alguno de los 570 municipios, o en su defecto tener antigüedad de estadía en el territorio superior a los dos años, y auto-percibirse como parte de la comunidad. Las personas interesadas en formar parte del parlamento debieron presentar algún proyecto de decreto, iniciativa o reforma que estuviera dirigido a la ampliación, reconocimiento, garantía o cobertura de los derechos humanos de la población oaxaqueña LGBT+. Una vez elegidas las personas que conformaron al pleno, se presentaron seis trabajos en materia de administración pública, educación y salud, los cuales fueron analizados, discutidos y votados en el recinto para su aprobación.

Enrique Vives durante al inauguración del Primer Parlamento LGBT+ en Oaxaca

¿Qué problemáticas atendieron los reportes?


En materia administrativa se sugirió eliminar la casilla de género en los formularios de solicitud de empleo, con una adición a la fracción XII del artículo 14º de la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca. De igual forma, se abocó por instaurar medios eficientes para la protección de los derechos humanos de la comunidad, en relación con los artículos 5º, 14º y 30º de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Oaxaca. Finalmente para el apartado administrativo se propuso eliminar la restricción de edad impuesta por el Código Civil de Oaxaca para rectificar actas de nacimiento por motivos de identidad de género, en línea con los numerales 22, 24, 24 bis, 39, 44, 61, 81 y 85.


En cuanto a educación, se habló sobre los obstáculos que derivan de recibir una educación sexual deficiente en las escuelas. Por este motivo, se propuso modificar los planes de estudio para que partan de una perspectiva inclusiva y no heteronormativa, reformando el artículo 7º, fracción X, de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. También, se sugirió añadir al artículo 56º una disposición para incluir condiciones materiales e infraestructurales que apoyen la enseñanza de la diversidad sexual. En materia de salud se presentó una iniciativa que abordó conjuntamente los temas de atención medica integral y sin discriminación brindada a la Comunidad y la adición de personas gestantes a la regulación de la interrupción del embarazo en la Ley General de Salud.

Mesa directiva del Primer Parlamento LGBT+ del estado de Oaxaca

El evento contó con diversas personalidades políticas, entre las que destacan la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Gabriela Pérez, quien resaltó la importancia de la voz de la juventud en el mundo político; y Nancy Benítez, diputada estatal de Morena, quien afirmó que se trató de un “ejercicio productivo para escuchar y promover iniciativas para una agenda parlamentaria igualitaria”. El primer Parlamento LGBT+ fue un hecho sin precedentes que sirvió de ejemplo para otros estados (Nuevo León, Jalisco, por ejemplo) que a la fecha ya han celebrado sus propios ejercicios locales, lo que se traduce en acciones de mucha política por un México más igualitario y plural.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page