top of page

LGBT+ Rights México imparte taller sobre prevención del suicidio

Actualizado: hace 5 días

Desde el Senado de la República, la organización política destacó la urgencia en la atención de temas de salud mental para la población de la diversidad sexual.

La senadora Indira Kempis en la inauguración del taller para a prevención del suicidio

El martes 12 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la organización política LGBT+ Rights México celebró el taller ‘Mirada interseccional en comunidades LGBT+ y acción participativa en políticas públicas’, con sede en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República; se trató del primer proyecto ejecutado desde la Secretaría Nacional de Salud Mental, a cargo de Andrea Alegría. El seminario se realizó con el apoyo de la senadora por Nuevo León, Indira Kempis, quien se pronunció en favor de garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas, con especial atención en las poblaciones de la diversidad sexo-genérica.


Además de la parlamentaria adscrita a la bancada naranja, en la inauguración estuvieron presentes Enrique Vives, presidente nacional de LGBT+ Rights México; Ari Muñoz, Vicepresidente de la asociación y Francisco Munguía, presidente estatal en la Ciudad de México. El taller integral impartido por la psicóloga y activista Gabriela Corral tuvo por objetivo exponer la realidad y vulneración psíquica a la que se enfrenta la comunidad en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona decide terminar con su vida, dato que por sí solo ya es impactante; sin embargo, al comparar las cifras generales con estadísticas especializadas en nuestra población, el dato se torna alarmante. Mientras que el promedio ronda el 3 por ciento, el número de personas de la comunidad LGBT+ que han considerado hacerlo se dispara hasta el 45 por ciento.


Por lo anterior, Enrique Vives señaló que el primer paso para reconocer esta problemática social como parte de la realidad es hablar de ella, con la intención de visibilizarla y lograr generar mecanismos de prevención que eviten el costo de vidas, aportación con la que la legisladora coincidió: “Tenemos que hablar de esto porque tan importante es desmitificar lo que hay alrededor del suicidio como entender que la salud mental tendría que ser canasta básica en este país (…) Hoy tenemos una realidad que no podemos obviar porque de todas las poblaciones la comunidad LGBT+ es la más afectada por múltiples violencias que derivan en reflexiones diarias sobre ¿para qué existir si la discriminación, el rechazo y el prejuicio persisten?”, dijo.


También, destacó la importancia del trabajo conjunto con especialistas, sin dejar de lado la empatía, el acompañamiento social, jurídico y de las instituciones de salud, todo para alcanzar una vida de paz, tranquilidad y lucidez. Gabriela explicó que algunos de los causales más comunes que llevan hacia pensamientos suicidas son la falta de aceptación por parte de la familia, la homofobia interiorizada, violencia por parte de la pareja, problemas en la escuela por no ser un espacio seguro, entre otros. Además, al ser un taller integral, también orientó respecto a los signos verbales y no verbales que una persona con pensamientos suicidas manifiesta, por ejemplo: chistes sobre el tema, aislamiento, colocarse en situaciones de riesgos y autoinfligirse lesiones.


Taller "Prevención del Suicidio" de LGBT+ Rights México
Taller "Prevención del Suicidio" de LGBT+ Rights México

De igual forma compartió una serie de intervenciones llamadas “primeros auxilios psicológicos” para que una persona pueda brindar alivio emocional o contención inmediata a otra que esté en una crisis, en tanto especialistas le auxilian.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page